Arqueología Atractivos

Las Sepulturas

Conjunto de las Sepulturas

El Conjunto de las Sepulturas está conectado por un sacbé, o calzada, que corre hacia el suroeste hasta la Plaza de los Monumentos en el Conjunto Principal.

El Conjunto de las Sepulturas consta de un número de estructuras restauradas, sobre todo residencias de la élite que cuentan con bancos de piedra de los cuales algunos tienen decoraciones talladas, y un número de tumbas.

El conjunto tiene una muy larga historia de ocupación poblacional, incluso una casa que data del Preclásico Temprano.

En el Preclásico Medio se construyeron grandes plataformas de adoquines y se hicieron varios enterramientos ricos. Hacia el año 800, el complejo consistía en cerca de 50 edificios dispuestos en torno a 7 grandes plazas.

En esta época, el edificio más importante era el Palacio de los Bacabs, la residencia de un poderoso noble de la época de Yax Pasaj Chan Yopaat. El exterior del edificio tiene decoraciones esculpidas de alta calidad y cuenta con un banco de piedra con glifos tallados en el interior. Una parte del conjunto formaba un subdistrito o barrio ocupado por habitantes que no eran mayas, sino originarios del centro de Honduras e involucrados en la red de comercio que trajo bienes de esa región.

Horario: Todos los días de 8:00 AM a 6:00 PM

Precios:
Extranjeros: Precio Precio incluido en el boleto del parque arqueológico

Centroamericanos:  Precio incluido en el boleto del parque arqueológico

Hondureños: Precio incluido en el boleto del parque arqueológico