- Desde el 1 de enero de 1893 -

COPAN RUINAS.

Fundación

La fundación de la localidad esta ligada al centro arqueológico homónimo de Copán, seguidamente fue fundada una aldea aledaña a dicho centro arqueológico. El municipio de Copán Ruinas fue creado el primero de enero de 1893 durante la administración presidencial del general Ponciano Leiva, siendo su primer alcalde el señor Indalecio Maria Guerra Portela.

Limites

Limita al noroeste con la República de Guatemala, al sur, con el departamento de Ocotepeque, al este con los municipios de Santa Rita y Cabañas y al noreste con el municipio de El Paraíso.

Titulo de Ciudad

Para el año 1887 figuraba como aldea de Santa Rita dentro de su jurisdicción, mediante Decreto Legislativo Número 56, fechado el 21 de febrero de 1942, a solicitud de su alcalde, el señor Juan Ramón Cueva Villamil, se da el Titulo de Ciudad a Copán Ruinas.

El Descubrimiento

“…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

Así lo describio en una carta enviada en el período colonial temprano al Rey de España Felipe II, por Diego Garcia de Palacios, miembro de La Real Audiencia de Guatemala fechada el 8 de Marzo de 1576.

Copan un lugar para quedarse

Copan es una pequeña y tranquila ciudad fundada sobre los escombros de uno de los asentamientos Mayas más importantes del período Clásico.Ademas de su fama arqueologica, Copan Ruinas también es rico en zonas naturales para realizar paseos eco turísticos, trekking y hiking, rios, visitar las fincas de café, observación de flora y fauna silvestre, paseos a caballo y conocer los pueblos Maya-Chorti.

En Copan encuentra una variedad de museos que resguardan lo mas  exquisito de la cultura maya, también podrá interactuar en uno de ellos para aprender de su cultura.

En Copan podrás disfrutar de diferentes atractivos que harán de tu estadía mas placentera, podrás iniciar tu día con la agradable sensación que te producirá el aroma y sabor de una taza de café caliente , acompañado de un rico desayuno y continuar tu día explorando los diferentes atractivos que esperan por ti.